Archivo de la categoría: Cruz andina

Cruz andina

andenkreuzLa cruz andina (en quechua: tawa chakana) es un símbolo común que es de los incas. Contiene la vida completa en forma abreviada. Pero es también un antiguo símbolo de la tradición espiritual de los andes.Las cuatro direcciones, o sea lados, de la cruz andina simbolizan los cuatro puntos cardinales del imperio inca, del Tawantinsuyo. Pero representan también los cuatro elementos de la naturaleza, como el fuego, el agua, el aire y la tierra.

La cruz andina contiene también 12 niveles (escalones) diferentes que cada uno tiene otro significado, como:

El condor: Representante del universo, del mundo de los dioses (Hanaq Pacha). Símbolo de la justicia, de la paz y del amor.
El puma: Representante de la tierra, del mundo de seres humanos (Kay Pacha). Símbolo de la fuerza
La serpiente: Representante del mundo del hampa (Ukhu Pacha) Símbolo de la sabiduría

Hanaq Pacha: El universo, el mundo de los dioses
Kay Pacha: La tierra, el mundo de seres humanos
Ukhu Pacha: El mundo del hampa

Como virtudes estuvieron válidas:

Yachay: saber, aprender
Munay: amar, querer
Llankay: trabajar

Ayniy: ayudar, prestar
Lamita: el hombre más fuerte
Laminka: la familia

El centro circular de la cruz andina representa el ombligo del mundo – Cusco- la capital del imperio inca. Si trabajamos con los elementos de la naturaleza y con los símbolos y niveles diferentes, podremos llegar al centro de la luz que representa nuestro centro divino (el centro circular de la cruz andina) y que representa la manifestación de la nueva era de armonía y de bienestar, o sea también del „Taripay Pacha“, de la era del reencuentro con nosotros mismos.

La forma de la cruz andina también recuerda a un pirámide con escaleras cual contiene también un significado espiritual. Expresa el concepto de la dualidad en el equilibrio de polaridades como: día/noche, grande/pequeño, arriba/abajo, oscuridad/luz, amar/odiar, etc.